LDZ – El acceso a las sesiones del HCD debe ser total para los medios de comunicación


Desde que falleció Beto Carasatorre el 1º de mayo de 2020, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora comenzó a tomar un camino que, obviamente con nuevas autoridades, empezaba a mostrar un perfil de transformaciones aparentemente novedosas pero muy custodiadas desde la jefatura de Gabinete que conduce Martín Choren.


Quien fuera presidente del HCD local por muchos años, con el apoyo unánime de todos los concejales de cada momento político, dejó una marca imborrable para los comunicadores: tuvo una relación con los medios y periodistas de apertura, de reconocimiento a nuestra labor, de acceso a la información y entrevistas.

Pero éste conductor político ya vislumbraba lo que se venía desde la elección de 2019 y por éso quería encabezar lista de concejales aunque estuviese atravesando una enfermedad grave que luego lo llevó a la muerte, para que no los «borren» del poder en el Deliberante, cosa que sucedió después.

Luego de Carasatorre comenzó el desplazamiento de sus referentes: Walter Moreno y Ana Tranfo. Y junto con ellos, toda su gente.

Una vez que se acomodó la nueva conducción del Concejo con la presidencia de Marina Lesci -puesto al que accede debido a que ocupó el segundo lugar detrás de Carasatorre en la lista de concejales- y en plena pandemia, no hubo mayores problemas. Es más, hasta hubo una nota de éste medio en donde felicitaba a Lesci y su equipo por las transmisiones en vivo de las sesiones del HCD, algo solicitado para que todos los vecinos y vecinas tengan acceso.

Ahí el primer paso. Lesci al frente del HCD, y como secretario legislativo, Carlos Vaccaro, un hombre del riñón del jefe de Gabinete, Martín Choren. Hubo chispazos entre ambos al principio, hasta que cada uno se ubicó en su lugar y rol político.

Hoy hay un nuevo presidente del Concejo, Diego Cordera de quien no se vislumbra tenga la intención de mejorar la calidad de relación con los medios.


El comienzo

El 1º de marzo de 2021 sucedió algo imprevisto jamás visto en Lomas de Zamora: aún con pandemia, todos los municipios del conurbano y la provincia transmitieron la apertura de sesiones ordinarias en donde el intendente -en éste caso Insaurralde- frente a todos los ediles en el HCD da a conocer lo logros de la gestión y lo que está por hacerse, proyectos e ideas. En Lomas no se hizo. Y todos se callaron, hasta los concejales.

No sólo no se transmitió, sino que además obviaron avisar a éste medio. En el caso de radiosurdigital.com.ar y AM 1380 recibí un mail de la secretaría del Concejo en el cual avisaban que no iban a transmitir ni iba a haber acceso al HCD para presenciar la apertura y que por cualquier información acudiéramos a prensa -que no existe-. El decreto presidencial que impedía por la pandemia realizar actividades con mucha gente, era la causa invocada. Luego supimos los medios que hubo mucha gente en el recinto y se grabó completa la sesión y apertura por parte de Insaurralde pero nunca se dió a conocer.

Después de la ordenanza fallida por el «día del niño por nacer» que había traído el concejal de CC-ARI Jorge Villalba aprobada por unanimidad en comisión y luego en el recinto, hubo un llamado de Insaurralde para que se la vete. Ahí comenzaba con mayor fuerza la censura. Justo en el momento que se transmitía la sesión para vetar la ordenanza, se cayó el sistema y volvió después de consumado el hecho. Para que no se vea ni quede registrado el error que querían «subsanar».

La presidencia del bloque del Frente de Todos estaba en manos de Graciela Chávez, quien quedó expuesta en mala posición luego de éste equívoco ante las quejas del actual gobierno al que pertenece, y que militó el tema IVE (interrupción Voluntaria del Embarazo).

Luego de éste episodio desde jefatura de Gabinete -vía Insaurralde- ordenaron a Lesci dejar de transmitir las sesiones. Adujeron problemas técnicos -que no los había-  y comenzaron de manera paralela una suma de cuestiones destinadas a dejar afuera a los medios de comunicación.

Con la sesión de hoy que y con una OD (Orden del Día) enviada comenzada ya la misma, en donde constan todos los temas que se van a tratar en la sesión. Pero desde hace varias sesiones de éste y el año pasado que el secretario del Concejo, Carlos Vaccaro está empecinado en no enviar las OD correspondientes como periodista y medio de comunicación acreditado que hace 20 años trabaja en el Distrito, a pesar de haber enviado varios mails, solicitándolos, respondieron enviando y luego volvieron a obviarlos. Un descalabro


Otra cuestión, es el acceso.

Periodistas y comunicadores ya no tenemos acceso a los ediles, o autoridades del Concejo, al menos cuando hay sesiones. Durante años utilizamos la parte baja de auditorio pero hoy ése lugar lo ocupa un ejército de personas con cámaras y video que hacen a la vez de prensa de muchos concejales.

Los periodistas tenemos un reducido espacio en el «gallinero» arriba, una especie de  «súper pullman» que no está mal desde el punto de vista de la ubicación, sonido y visión en 180º pero impide el acceso a informar directamente. No tenemos manera de llegar a las autoridades ni concejales, está todo cerrado y bloqueado.

Sin embargo considero muy productivo estar en ése lugar y compartir con la tribuna expectativas, logros y desencantos como tantas veces lo hice, es una elección desde el punto de vista periodístico. Pero al obligarte a la ubicación es a decir verdad, la forma en que coartan la libertad de expresarnos y la censura previa al no permitir el acceso, y tiene una marca política: no quieren que digamos cosas, que sepamos cosas o que preguntemos.

Para otra nota es la cuestión de la falta de comunicación, inexistente diría de la subsecretaría de Comunicación Institucional a la que muchos llaman prensa, con los medios y periodistas locales y zonales. El municipio deriva toda su información y actividades a través de las redes sociales y salvo excepciones, las actividades jamás son reveladas ni hay invitaciones para realizar coberturas. No existen conferencias de prensa y para algunos funcionarios hay que pedir audiencia a fin que los autoricen a dar entrevistas.

Hay un enorme vacío en la comunicación institucional, no existe prensa con quién poder realizar consultas ni referente que informe sobre cuestiones municipales. Sin embargo, este año el HCD sumó a la comisión de medios de comunicación, que preside el concejal FdT Roberto Caríssimo, la cuestión de redes sociales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario